INFORMACIÓN PROYECTO PILOTO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
21 Diciembre 2023

Proyecto Piloto de Movilidad Sostenible

El Servicio Canario de la Salud, está implementando el proyecto “Salud Zer0 Emisiones 2030” en el que trabaja la Consejería de Sanidad.

Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas trabajando en diversos ámbitos: uso de tecnología, establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso y utilización de energía adquirida 100% renovable en 2030.

El programa Salud Zer0 Emisiones, también trabaja en la eficiencia de sus instalaciones y en su mejora tecnológica directamente relacionadas con la descarbonización de las actividades del SCS. Las emisiones generadas derivadas de la movilidad de los servicios de asistencia domiciliaria tienen un impacto relevante en la huella de carbono del sistema sanitario canario, por lo que es estratégico para el SCS estudiar alternativas de movilidad sostenible que logren paliar este efecto.

El proyecto piloto de movilidad sostenible es fruto de un acuerdo entre Toyota Canarias y el Servicio Canario de la Salud. Toyota Canarias representa en las Islas al primer fabricante de automóviles del mundo y líder en electrificación. Ambas entidades, impulsan este proyecto piloto para la mejora del impacto medioambiental y la eficiencia en la prestación de servicios de atención hospitalaria a domicilio y de atención primaria.

El Servicio Canario de la Salud y Toyota Canarias alinean en esta iniciativa sus estrategias comunes orientadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la promoción público-privada de proyectos de movilidad sostenible.

El Proyecto Piloto de Movilidad Sostenible, tiene como objetivo, por primera vez en Europa, avanzar en conocimiento sobre la aplicación de un servicio de vehículo compartido adaptado a las necesidades del sistema sanitario público y la creciente demanda de servicios de asistencia domiciliarios. En este caso, la tecnología y procesos son aplicados por KINTO SHARE, la marca de Toyota que presta servicios de movilidad.

Este proyecto piloto se desplegará en hospitales y centros de salud permitiendo la gestión eficiente de los recursos de movilidad destinados a su desarrollo a través de aplicaciones tecnológicas y dispositivos móviles en vehículos conectados.

La tecnología de los vehículos destinados a este proyecto piloto será eléctrica híbrida lo que permitirá una drástica reducción a la mitad respecto de los valores de consumo de una motorización térmica y están equipados con los más avanzados sistemas de seguridad activa y pasiva para sus usuarios.

Los indicadores del proyecto pretenden verificar y confirmar los beneficios derivados de este servicio de movilidad sostenible en la mejora de la eficiencia del parque, con el empleo de vehículos de servicio geolocalizados a través de los medios tecnológicos de KINTO SHARE y el análisis de datos procedentes del vehículo conectado, el impacto medioambiental y su efecto en la salud pública, así como su impacto real en la mejora asistencial a domicilio.

Los diez vehículos de KINTO SHARE pueden disponer de 70 usuarios integrados en sus sistemas de indicadores.

 

Descargar en pdf

Compartir en redes

Multimedia