TOYOTA GAZOO Racing gana las 6 Horas de Portimão
TOYOTA GAZOO Racing prolonga su racha de victorias en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— con el triunfo de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa en el GR010 HYBRID nº 8.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, en el GR010 HYBRID nº 7, finalizaron en la novena plaza tras tener que reemplazar un sensor del eje de transmisión trasero izquierdo.
Toyota encabeza la clasificación de constructores con 11 puntos de ventaja.
TOYOTA GAZOO Racing mantuvo su victorioso arranque de temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA gracias a su triunfo en las 6 Horas de Portimão.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, los actuales campeones del mundo y ganadores de Le Mans 2023 en el GR010 HYBRID nº 8, tuvieron una actuación impecable en Portugal para dominar la carrera y ganar con una vuelta de ventaja sobre el Ferrari nº 50 y el Porsche nº 6.
Mientras, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López en el GR010 HYBRID nº 7 no pudieron repetir una actuación tan brillante como en Sebring, donde ganaron en la primera cita del WEC 2023, al finalizar en la novena plaza después de perder 11 minutos cuando dirección de carrera les ordenó reemplazar de forma obligatoria un sensor de su coche.
La cuarta victoria consecutiva en Hypercar significa que TOYOTA GAZOO Racing amplía su ventaja en clasificación de constructores del WEC, con 18 puntos sobre Ferrari y cuando faltan cinco pruebas del campeonato todavía por disputarse. Buemi, Hartley y Hirakawa son líderes de la clasificación de pilotos con una ventaja de 11 puntos sobre los pilotos del Ferrari nº 50, mientras que Conway, Kobayashi y ‘Pechito’ López son terceros en la general.
En el día más cálido de todo el fin de semana, la acción en la pista fue trepidante, con los dos GR010 HYBRID peleando por la victoria desde el principio. En la primera curva, Mike se adelantó a Sébastien, quien cayó al tercer lugar cuando el Ferrari nº 51 también le pasó. Sin embargo, Sébastien se vengó con un valiente adelantamiento en la vuelta cuatro para subir al segundo lugar.
Mike lideró la prueba en todo momento, con cinco segundos de ventaja, pero pronto se encontró con tráfico y Sébastien redujo gradualmente la distancia. Los dos GR010 HYBRID intercambiaron posiciones en la vuelta 33, poco antes de las primeras paradas en boxes, que vio al GR010 nº 8 mantener su liderazgo.
La carrera dio un giro dramático después de 80 minutos cuando el equipo recibió instrucciones de cambiar un sensor del eje de transmisión trasero izquierdo en el GR010 HYBRID nº 7. De acuerdo con las regulaciones de Hypercar, el rendimiento es monitoreado por sensores en los ejes de transmisión, que deben funcionar en todo momento.
Los mecánicos de ambos prototipos de Toyota trabajaron en conjunto para cambiar la esquina trasera izquierda completa GR010 HYBRID nº 7 en solo 11 minutos, lo que permitió a ‘Pechito’ reanudar la carrera en el puesto 34, con siete vueltas perdidas, pero todavía con la esperanza de sumar puntos. Eso dejó a Sébastien con una ventaja de medio minuto sobre el Ferrari nº 50 que mantuvo hasta las dos horas de carrera, cuando se lo entregó a Ryo.
A mitad de la prueba, Ryo había ampliado aún más su ventaja mientras que ‘Pechito’ había logrado ascender al puesto 22. Brendon se volvió a colocar al volante del GR010 nº 8 cuando faltaban dos horas para la conclusión, cuando Kamui regresó a los puntos para continuar la recuperación del GR010 HYBRID nº 7.
Brendon mantuvo el ritmo en la parte delantera y superó al Ferrari que rodaba segundo clasificado al final de la quinta hora, ganando un valioso colchón en caso de un coche de seguridad. Eso resultó oportuno cuando el Vanwall se estrelló unos minutos más tarde y el coche de seguridad hizo su aparición en pista.
Cuando se reanudó la carrera después de una pausa de 12 minutos, Brendon pudo hacer inmediatamente su última parada en boxes para repostar sin perder el liderato y condujo con seguridad en las últimas vueltas y cruzar la bandera a cuadros después de 222 vueltas, en la que es la victoria número 41 de Toyota en su 78ª carrera en el WEC. Mike, quien estableció la vuelta más rápida de la carrera en el arranque, completó el último relevo al volante del GR010 HYBRID nº 7 para llevarle a la novena plaza final.
La temporada del WEC se reanuda en solo dos semanas con las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el sábado 29 de abril, la última prueba antes de la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans, los días 10 y 11 de junio.