TOYOTA GAZOO RACING presenta su equipo de competición en circuito para 2023
La categoría Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA 2023 contará con varios nuevos rivales en liza, e incluirá además el 100 aniversario de las 24 Horas de Le Mans. Bajo el liderazgo del director del equipo, Kamui Kobayashi, nuestro objetivo es ganar las 24 Horas de Le Mans por sexta vez consecutiva, y conseguir además el doblete de títulos, de pilotos y constructores, por quinto año seguido.
En la SUPER GT y el Campeonato japonés, que son las máximas categorías de competición en Japón, aspiramos a ganar los títulos de pilotos y equipos. TGR también se encargará de la coordinación con todas las partes interesadas para potenciar el sector de la automoción en Japón.
En lo que se refiere a los acontecimientos automovilísticos participativos celebrados en Japón, utilizaremos la TGR Yaris Cup para ampliar la base de pilotos, y colaboraremos con operadores de circuitos para mejorar la seguridad en las competiciones.
TGR seguirá fiel a su práctica de crear vehículos de competición cada vez mejores y promover actividades para potenciar el atractivo y la sostenibilidad de los deportes de motor.
*Anunciaremos nuestros planes para la serie Super Taikyu a su debido tiempo.
Principales resultados para la temporada de circuito 2022 | ||
Competición | Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA | Victoria en las 24 Horas de Le Mans por quinto año consecutivo y títulos de pilotos y de constructores por cuarta temporada consecutiva - Campeonato de constructores - Campeonato de pilotos (Sébastien Buemi / Brendon Hartley / Ryo Hirakawa) |
SUPER GT | Categoría GT500 - 5.º puesto para Kazuya Oshima / Kenta Yamashita (TGR TEAM ENEOS ROOKIE) | |
Campeonato japonés Super Formula | 2.º puesto de Sacha Fenestraz (KONDO RACING) 3.ª posición de Ryo Hirakawa (carenex TEAM INPUL) 4.º puesto de Ritomo Miyata (Kuo VANTELIN TEAM TOM’S) | |
Carreras organizadas por TGR | TGR GR86/BRZ Cup | Calendario de 5 rondas (381 vehículos participantes en total) |
TGR Yaris Cup | Calendario de 12 rondas (712 vehículos participantes en total) | |
e-Motorsports | Internacional: Celebración de la TGR GT Cup 2022 (23 000 participantes) Japón: Celebración de la contrarreloj BRIDGESTONE GT sub-17 (2 000 participantes) |
Composición de los equipos de competición para 2023
En 2023, seguiremos compitiendo en la categoría Hypercar (LMH), que es la máxima del WEC. En 2023 entrarán en acción varios nuevos rivales, y además se celebrará el 100 aniversario de las 24 Horas de Le Mans.
TGR participará con el GR010 HYBRID, equipado con la tecnología RACING HYBRID, que ha evolucionado en el marco de la competición del WEC.
En la serie competirán dos vehículos, con la sede de TOYOTA GAZOO Racing Europe GmbH en Colonia (Alemania) como base.
Nombre del equipo | TOYOTA GAZOO Racing |
Fundador del equipo | Akio Toyoda |
Director del equipo | Kamui Kobayashi |
Vehículo | GR010 HYBRID (largo, 4900 mm; ancho, 2000 mm; peso, 1040 kg) |
Motor | Motor de 3.5 litros con turbocompresor |
Neumáticos | MICHELIN Radial |
Equipo | Vehículo | N.º | Piloto |
TOYOTA GAZOO Racing | GR010 HYBRID | 7 | Mike Conway (Reino Unido) |
Kamui Kobayashi (Japón) | |||
José María López (Argentina) | |||
8 | Sébastien Buemi (Suiza) | ||
Brendon Hartley (Nueva Zelanda) | |||
Ryo Hirakawa (Japón) |
[Comentarios del director y los pilotos del equipo WEC]
Kamui Kobayashi (Director del equipo y piloto del coche n.º 7):
“Este año hemos alcanzado todos nuestros objetivos, con victorias en Le Mans, Fuji y los campeonatos mundiales, gracias al gran apoyo de Toyota y nuestros socios. Pero ahora llega 2023 y la competencia se intensifica, así que tenemos que mejorar y reforzar aún más nuestro equipo y nuestro coche. Los pilotos son una parte fundamental de nuestro equipo, y estoy contento de volver a pilotar junto a Mike, José, Séb, Brendon y Ryo en 2023. Tenemos un gran espíritu colectivo en todo el equipo, sobre todo entre los pilotos, y competimos juntos como una gran familia. Esa es una de las mayores bazas de nuestro equipo, y la temporada que viene tenemos que seguir apoyándonos y confiando los unos en los otros, para ser lo más fuertes posible frente a la competencia de la categoría Hypercar. A todos nos hace mucha ilusión competir contra muchos constructores que han Ganado en Le Mans en alguna ocasión. La victoria en el centenario de Le Mans es un gran objetivo para todos, así que está claro que será complicado, y nuestros rivales van a darlo todo. Esa gran batalla es lo que todos buscamos en el automovilismo, y creo que va a ser muy emocionante para los aficionados”.
Mike Conway (Piloto, coche n.º 7):
“La próxima temporada del WEC va a suponer un reto muy emocionante, y estoy encantado de formar parte de TOYOTA GAZOO Racing para el comienzo de esta nueva era de la competición de resistencia. No va a ser fácil, desde luego, con la llegada de tantos constructores, pero tener la oportunidad de ganar la edición del centenario de Le Mans es una gran motivación. Ver una parrilla tan extensa de hipercoches luchando por la victoria va a ser muy especial, y tengo muchas ganas de formar parte de ello”.
José María López (Piloto, coche n.º 7):
“Estoy muy contento de seguir en el equipo un año más, sobre todo al lado de Mike y Kamui. Tenemos una relación muy cercana y tras las últimas temporadas somos ya casi como hermanos. Se respire un gran espíritu en todo el equipo, y lo vamos a necesitar para afrontar la batalla del año que viene, en que la categoría Hypercar va a ser increíblemente competitiva. Es muy emocionante para todos: el equipo, los pilotos y los aficionados. Sé que el equipo ya está trabajando al máximo para estar preparado, y no veo el momento de empezar”.
Sébastien Buemi (Piloto, coche n.º 8):
“Estoy muy agradecido al equipo, y a Toyota, por la oportunidad de participar en una temporada tan sensacional para el WEC y para Le Mans. Cuesta creer que esta vaya a ser mi 11.ª temporada con el equipo en el WEC; hemos pasado por mucho juntos, y prácticamente se ha convertido en una familia. Tenemos que aprovechar esa experiencia, y todo lo aprendido a lo largo de los años, para estar listos para la lucha la próxima temporada. Está claro que nuestro objetivo será reeditar nuestros títulos mundiales y volver a ganar en Le Mans, lo cual sería aún más especial en el año de su centenario”.
Brendon Hartley (Piloto, coche n.º 8):
“Parece que la temporada 2023 va a ser sensacional para la competición de resistencia, y desde luego nuestro trabajo no deja de complicarse. La pugna entre los constructores va a ser feroz, y tenemos que estar preparados, con un coche rápido y fiable; no va a haber margen para el error. Es un auténtico privilegio formar parte de una temporada tan especial. Gracias a Toyota y a todos los miembros del equipo, no solo por una fantástica temporada 2022, sino también por ofrecernos a los pilotos la posibilidad de participar en la batalla el año que viene”.
Ryo Hirakawa (Piloto, coche n.º 8):
“Aprendí mucho durante mi primera temporada en el WEC, así que creo que el año que viene arrancaré con más fuerza, y más preparado si cabe para el gran reto. Aún no me he hecho a la idea de que voy a empezar la temporada como vigente ganador de Le Mans y campeón mundial, pero sin duda el objetivo es defender esos títulos. Quiero dar las gracias al equipo, a Toyota y a todos nuestros colaboradores por darme esta oportunidad y por ayudarnos a formar parte de una temporada tan especial en 2023. Disfrutamos del momento en Bahréin, pero ahora el equipo al completo ya está centrado en prepararse y mejorar para la temporada que viene”.
<SUPER GT>
Categoría GT500
TGR participará también con el GR Supra GT500 en 2023.
Prestaremos asistencia a seis equipos (seis vehículos) a través de TOYOTA CUSTOMIZING & DEVELOPMENT Co., Ltd. (TCD).
Equipo | N.º | Piloto | Neumáticos |
TGR TEAM ENEOS ROOKIE | 14 | Kazuya Oshima (Japón) | BS |
Kenta Yamashita (Japón) | |||
TGR TEAM WedsSport BANDOH | 19 | Yuji Kunimoto (Japón) | YH |
Sena Sakaguchi (Japón) | |||
TGR TEAM au TOM'S | 36 | Sho Tsuboi (Japón) | BS |
Ritomo Miyata (Japón) | |||
TGR TEAM Deloitte TOM'S | 37 | Pendiente | BS |
Giuliano Alesi (Francia) | |||
TGR TEAM ZENT CERUMO | 38 | Yuji Tachikawa (Japón) | BS |
Hiroaki Ishiura (Japón) | |||
TGR TEAM SARD | 39 | Yuhi Sekiguchi (Japón) | BS |
Yuichi Nakayama (Japón) |
Neumáticos = BS: Bridgestone; YH: Yokohama
Categoría GT300
TRD (Toyota Racing Development) suministrará a seis equipos 11 vehículos con motores de inyección directa de gasolina, de dos litros y cuatro cilindros, con turbocompresor (TRD 01F). Todos los vehículos irán equipados con neumáticos fabricados por Yokohama.
La composición del equipo para la categoría GT300 se anunciará más adelante.
Kazuto Kotaka, que se alzó con el título en el Campeonato japonés de Super Formula Lights 2022, participará por primera vez.
Equipo | N.º | Piloto |
KONDO RACING | 3 | Kenta Yamashita (Japón) |
4 | Kazuto Kotaka (Japón) | |
KCMG | 7 | Kamui Kobayashi (Japón) |
18 | Yuji Kunimoto (Japón) | |
ROOKIE Racing* | 14 | Kazuya Oshima (Japón) |
TEAM IMPUL* | 19 | Yuhi Sekiguchi (Japón) |
20 | Ryo Hirakawa (Japón) | |
Kuo VANTELIN TEAM TOM'S | 36 | Pendiente |
37 | Ritomo Miyata (Japón) | |
P.MU/CERUMO・INGING | 38 | Sho Tsuboi (Japón) |
39 | Sena Sakaguchi (Japón) |
* Los nombres de los pilotos son provisionales y se confirmarán más adelante.
<Iniciativas de desarrollo de pilotos en Japón>
1) Programa TGR Driver Challenge (TGR-DC)
Para hacer posible una industria automovilística sostenible, seguiremos implantando programas destinados a formar e impulsar a jóvenes pilotos que puedan competir activamente en las máximas categorías en Japón y en todo el mundo, descubriendo y alimentando el talento sobresaliente y apoyando el avance a niveles superiores.
Se identifica a los pilotos con talento y, en función de su nivel de competencia, se les ofrecen programas de mejora, como SUPER GT, el Campeonato japonés de Super Formula y los programas TGR WRC/WEC Challenge.
TGR apoyará a los jóvenes pilotos siguientes en 2023.
[Pilotos en formación TGR-DC 2023]
(Todos los pilotos en formación TGR-DC son japoneses)
Piloto | Categoría de competición | Equipo |
Kazuto Kotaka | Campeonato japonés Super Formula | KONDO RACING |
Hibiki Taira | Campeonato japonés Super Formula Lights | TOM'S |
Seita Nonaka | Campeonato japonés Super Formula Lights | TOM’S |
Miki Koyama | Pendiente | Pendiente |
2) Escuela de pilotos TGR-DC
El programa se propone formar a jóvenes pilotos que sean capaces de competir en las máximas categorías, y ampliar la base de los deportes de motor mediante una buena formación de conducción.
La sesión de formación está prevista para 2023 en el circuito de Fuji. Los detalles se anunciarán más adelante.
Los pilotos con resultados sobresalientes contarán con el apoyo de TGR para participar en carreras en el año o años siguientes.
TGR apoyará en 2023 a los jóvenes pilotos siguientes que compiten en el Campeonato japonés de F4 de la FIA, que es la categoría de acceso a la competición de fórmula.
[Pilotos en formación TGR-DC RS 2023]
(Todos los pilotos en formación TGR-DC RS son japoneses)
Piloto | Categoría de competición | Equipo |
Jin Nakamura | Campeonato japonés de F4 de la FIA | TGR-DC Racing School |
Rikuto Kobayashi | ||
Yuki Sano | ||
Shunji Okumoto |
Con vistas a fomentar la pasión al volante, TGR organizará una gran variedad de actividades de conducción en instalaciones de todo Japón, en colaboración con las distintas regiones y circuitos. TGR apoyará cada vez más a quienes quieran competir en carreras automovilísticas participativas, tanto de circuito como rallies, priorizando en todo caso la salud y seguridad de los participantes.
TOYOTA GAZOO Racing GR86/BRZ Cup (carrera organizada por la Asociación de vehículos de competición Toyota)
La TGR GR86/BRZ Cup es la sucesora de la TGR 86/BRZ Race, que se celebró para la generación anterior del Toyota 86/Subaru BRZ (modelo: ZN6/ZC6) durante nueve años, de 2013 a 2021. La TGR GR86/BRZ Cup es una carrera monomarca para el nuevo GR86/Subaru BRZ (modelo: ZN8/ZD8); los vehículos utilizados en la competición son el GR86 Cup Car Basic y el Subaru BRZ Cup Car Basic, que se pueden comprar en concesionarios Toyota y Subaru de todo el país. La copa se divide en la “serie profesional” y la “serie Clubman”, manteniendo el formato de dos series de su predecesora. Está previsto que muchos grandes pilotos que compiten actualmente en la serie SUPER GT participen en la “serie Profesional”. La “serie Clubman”, por su parte, está abierta a pilotos no profesionales y otros aficionados; los pilotos con certificación profesional no pueden participar. Las series monomarca se caracterizan por pequeñas diferencias de rendimiento del vehículo, por lo que promete batallas muy reñidas. La serie de 2023 está programada con un total de siete rondas en siete grandes circuitos de todo Japón.
Calendario (provisional)
Ronda | Fecha | Lugar |
1 | 13-14 de mayo | Sportsland SUGO |
2 | 11 de junio | Autopolis |
3 | 22-23 de julio | Mobility Resort Motegi |
4 | 19-20 de agosto | Circuito internacional de Tokachi |
5 | 9-10 de septiembre | Circuito Internacional de Okayama |
6 | 28-29 de octubre | Circuito de Suzuka |
7 | Pendiente | Circuito de Fuji |
TOYOTA GAZOO Racing Yaris Cup (carrera organizada por la Asociación de vehículos de competición Toyota)
La TGR Yaris Cup es una carrera monomarca participativa que se lanzó en 2021 como sucesora de la TGR Netz Cup Vitz Race, que fue la primera carrera monomarca de la historia de Japón certificada por la JAF para modelos de producción y que se celebró de 2000 a 2020. El vehículo inscrito en esa competición es el Yaris Cup Car, que está basado en el Yaris con motor de 1.5 litros, y que ofrece tanto transmisión manual como CVT. La competición se divide en dos series –este y oeste de Japón– y los pilotos pueden escoger en qué serie participar según dónde vivan. Se potenciará el sistema de apoyo para que quienes participan por primera vez en una carrera automovilística puedan disfrutar de la competición con la máxima tranquilidad. En 2023, está previsto dividir de nuevo la competición en dos series –este y oeste de Japón–, y se celebrará en siete grandes circuitos de todo Japón.
Calendario (provisional)
Este de Japón | Oeste de Japón | Fecha | Lugar |
1 | 18-19 de marzo | Circuito de Suzuka | |
2 | 1 de abril | Circuito de Fuji | |
1 | 23 de abril | Mobility Resort Motegi | |
3 | 30 de abril | Autopolis | |
2 | 14 de mayo | Sportsland SUGO | |
4 | 11 de junio | Autopolis | |
3, 4 | 18 de junio | Circuito internacional de Tokachi | |
5 | 15-16 de julio | Circuito de Suzuka | |
4, 5 | 20 de agosto | Circuito internacional de Tokachi | |
6 | 10 de septiembre | Circuito Internacional de Okayama | |
6 | 14 de octubre | Sportsland SUGO | |
7 | 21 de octubre | Circuito Internacional de Okayama | |
7 | Pendiente | Circuito de Fuji | |
Ronda especial | Pendiente | Circuito de Fuji |
<e-Motorsports>
En 2023, TGR seguirá siendo colaborador oficial de la serie mundial Gran Turismo, y tiene previsto celebrar carreras exclusivas de TGR que puedan disfrutar los jugadores de deportes de motor electrónicos de todo el mundo. Los detalles se anunciarán alrededor de marzo.
TOYOTA GAZOO Racing (TGR) aglutina todas las actividades de Toyota en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC) —, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TOYOTA GAZOO Racing obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TOYOTA GAZOO Racing en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el Toyota GR Supra, el Toyota GR Yaris, el Toyota GR86 y las versiones GR SPORT de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, Toyota C-HR y Hilux.