Toyota Motor Europe, por buen camino para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040
Toyota Motor Europe (TME) esboza el camino para alcanzar la neutralidad en carbono en 2040.
Las presentaciones de nuevos prototipos eléctricos de batería e híbridos enchufables anuncian la expansión de las gamas Toyota y Lexus.
Toyota comenzará a montar baterías en Europa para usarlas en su nuevo vehículo híbrido enchufable Toyota C-HR.
Woven Planet compartió la filosofía de ‘Prioridad del software’ de Toyota para acelerar el desarrollo de vehículos electrificados y ofreció más perspectivas de Woven City, un ‘banco de pruebas de movilidad’.
La cuota de mercado de TME aumenta hasta una cifra récord del 7.3% en 2022, un incremento del 0,9 % anual, mientras Toyota consolida su posición como segunda marca más vendida de Europa.
En el foro anual Kenshiki organizado la semana pasada por Toyota Motor Europe (TME), un equipo de ejecutivos globales y europeos de la compañía comentaron los últimos acontecimientos, esbozaron su visión y estrategia tecnológica, y presentaron las novedades en cuanto a productos y servicios. En japonés, Kenshiki significa conocimiento, y la edición de este año, con la participación de más de 250 medios, se centró en la neutralidad en carbono, así como en la transformación en curso hacia una compañía proveedora de movilidad.
Neutralidad en carbón plena en 2040
Toyota Motor Europe anunció su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono plena en Europa en 2040.
A partir del compromiso del año pasado de alcanzar el 100 % de reducción del CO2 en todos los vehículos nuevos en la UE, el Reino Unido y la EFTA en 2035, Matt Harrison, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe, resumió la estrategia de la compañía:
“En términos generales, hay dos áreas prioritarias: la primera es la neutralidad en carbono y cómo nos proponemos alcanzarla en nuestras distintas áreas de actividad; y la segunda, en el marco de nuestra transición de compañía de fabricación y ventas a proveedora de servicios de movilidad, es el futuro de la movilidad”.
Marvin Cooke, Vicepresidente Ejecutivo de Fabricación de Toyota Motor Europe, explicó el objetivo de la compañía de que todas sus plantas de fabricación europeas fueran neutras en carbono en 2030. En este sentido, la estrategia de la compañía presenta distintas facetas, como reducir al mínimo el consumo energético en la medida de lo posible, cambiar a energía verde e implantar numerosas innovaciones kaizen para reducir el CO2 o eliminarlo completamente.
“En nuestra fábrica de motores en Deeside, en el Reino Unido, hemos instalado placas solares en una extensión equivalente a 10 campos de fútbol, y estamos colaborando con una empresa local para procesar más del 90% de nuestros residuos para generar biogás que se utilizará para producir electricidad verde y biometano. Este enfoque está funcionando bien y esperamos ser neutros en carbono ya en 2025. De cara a 2040, para aquellas actividades fuera del control directo de TME, como los eslabones anteriores de las cadenas de suministro y logística, el reto que se plantea es mucho más amplio, y solo se superará mediante una estrecha colaboración con nuestros socios y proveedores”.
‘El poder del y’: la base científica de la estrategia multitecnológica de Toyota
El Dr. Gill Pratt, Científico Jefe de Toyota Motor Corporation y consejero delegado de Toyota Research Institute, ofreció algunas consideraciones prácticas de los fundamentos científicos que subyacen a la estrategia global de descarbonización de Toyota, que se vale de múltiples tecnologías para maximizar la reducción de carbono y optimizar el uso de recursos escasos. El enfoque multitecnológico de Toyota reconoce los beneficios complementarios de los vehículos propulsados por batería y los que funcionan con hidrógeno para la consecución de una movilidad sin emisiones. Habida cuenta de la escasez y el elevado coste de los materiales para la fabricación de baterías y la falta de infraestructura, es mejor recurrir a una combinación de vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables e híbridos eléctricos para reducir las emisiones de CO2 durante los 10-15 próximos años:
“Debemos hacer lo mejor para el medio ambiente, que es conseguir la mayor reducción de carbono posible de cada celda de batería producida, y sustituir tanto vehículos no electrificados como podamos por electrificados, a partir de la simple premisa de que nuestro enemigo es el carbono, y no ninguna motorización en concreto", declaró el Dr Pratt.
La estrategia global de Toyota está estrechamente relacionada con cubrir las necesidades diversas de sus clientes europeos, con una oferta que comprenda híbridos eléctricos e híbridos enchufables y eléctricos de batería y eléctricos de pila de combustible, como explicó Kylie Jimenez, vicepresidente sénior de Personas, tecnología y asuntos corporativos de Toyota Motor Europe,
“A esto lo llamamos el ‘poder del y’, porque raramente una talla única conviene a todo el mundo, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de necesidades de los clientes y de nivel de preparación de la infraestructura”.
La potencia de los productos de la gama electrificada de TME impulsa el crecimiento
TME espera vender alrededor de 1,1 millones de vehículos en 2022, lo que supone un incremento anual ligero pero importante en un mercado europeo que ha bajado un 12 %, y alcanzando un nuevo récord de cuota de mercado del 7,3 %, un 0,9 % más que el año anterior.
Esta mejora se explica por la potencia de los productos de la diversa gama de modelos electrificados de TME, que globalmente representa en Europa una proporción del 66 % de las ventas totales.
Woven Planet: movilidad para amar, seguridad para vivir
En su primera presentación a los medios europeos, el Dr. James Kuffner, de Woven Planet, explicó su función singular en la transición de Toyota hacia compañía de movilidad. La misión de Woven Planet se resume como ‘Movilidad para amar, seguridad para vivir’.
“Estamos creando nuevas plataformas y herramientas informáticas, así como procesos, en el marco de un cambio cultural hacia el desarrollo definido por el software para Toyota. Como consecuencia, mejorará la productividad, al disponer de un software escalable y poder reutilizar el código en cientos de modelos Toyota y Lexus”, afirmó el Dr. James Kuffner, Consejero Delegado de Woven Planet Holdings y Director Digital de TMC.
La visión de Woven Planet abarca tres tipos de movilidad: movilidad de personas, movilidad de bienes y movilidad de información, y es la base de sus tres áreas prioritarias:
1. Arene (‘Prioridad del software’): la creación de una nueva tecnología de movilidad proporciona el ADN básico de los productos y servicios de movilidad de Toyota, con el diseño de una arquitectura de software antes de desarrollar el hardware. Cabe destacar que la plataforma informática ‘Arene’ de Woven Planet sentará las bases para implantar la Arquitectura definida por software –SDA, Software Defined Architecture– de Toyota.
2. Conducción automatizada y seguridad avanzada –ADAS, Automated Driving & Advanced Safety–, responsable de la tecnología de ‘Propulsión avanzada’ del Toyota Teammate y el Lexus Teammate. Siguiendo la filosodfía ‘Guardián’ de Toyota en torno a ADAS, incluye el desarrollo continuo de una serie de sistemas mejorados de seguridad y conducción automatizada.
3. Woven City: el Dr. Kuffner comentó en más profundidad el papel de Woven City, que se está construyendo actualmente cerca del monte Fuji, en Japón. Una vez finalizada, Woven City aspira a convertirse en un banco de pruebas único para acelerar la innovación y ofrecer la movilidad a escala del futuro en todo el mundo. Como banco de pruebas, impulsará el desarrollo de las tecnologías de movilidad, la agricultura inteligente, la energía limpia y la vida saludable, todo ello a partir de un software con funciones de seguridad y privacidad integradas en su diseño.
Presentaciones en Kenshiki
En el marco de Kenshiki Forum, se presentaron diferentes productos y tecnologías:
- Prototipo de todocamino compacto eléctrico con batería bZ, uno de los seis vehículos eléctricos con batería bZ desarrollados sobre la plataforma e-TNGA, que estará disponible en Europa.
- Toyota C-HR prologue: más audaz que nunca: presentación europea del nuevo Toyota C-HR prologue, que anuncia el estilo de la nueva generación del modelo.
- Presentaciones a fondo de Woven Planet.
Beyond Zero by Toyota
Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, es líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997. La hoja de ruta de la electrificación de Toyota, con la vista puesta en una sociedad sin emisiones de CO2, arrancó hace más de 20 años con el nacimiento de la tecnología híbrida, y desde entonces seguimos trabajando en ese objetivo. Esto demuestra el compromiso de la marca para ayudar a lograr una movilidad sostenible gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) para ayudar a combatir positivamente el cambio climático y una reducción de las emisiones de gases contaminantes (NOx y partículas) que afectan directamente a la salud de las personas. De hecho, las emisiones de NOx son más de un 90% inferiores al límite establecido por la legislación actual, por ejemplo, en Yaris Hybrid las emisiones de óxidos de nitrógeno son solo de 6 mg / km, en comparación con el límite esperado de 60 mg / km de automóviles de gasolina Euro6 y 80 mg / km de diésel Euro6. Emprender acciones para afrontar el cambio climático es una cuestión apremiante en todo el mundo, y la promoción de energías sostenibles y bajas en carbono es desde hace ya tiempo un gran objetivo. Por eso, la compañía da un paso más para hacer frente a los retos medioambientales, situando las tecnologías en torno al hidrógeno en primer plano y tratando de convertirlo en la fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura en la que no solo no habrá emisiones, sino que además iremos más allá, conectando a personas, edificios y vehículos en un ecosistema único, que dará lugar a una sociedad mejor, con la movilidad para todos como eje, una movilidad que va más allá de los automóviles y que tiene que ver con superar retos y hacer realidad los sueños. El apoyo de Toyota al deporte olímpico y paralímpico se plasma además a través de Start Your Impossible, la iniciativa corporativa global que pretende servir de inspiración y busca la consecución de una sociedad más inclusiva y sostenible.