Woven City, la ciudad del futuro
70 hectáreas a los pies del majestuoso Monte Fuji. Es el lugar seleccionado para levantar la ciudad del futuro Toyota: Woven City, cuyo nombre significa “Ciudad Entrelazada”, ya que todo el ecosistema estará conectado e impulsado por hidrógeno.
El objetivo es que tanto residentes como investigadores pongan a prueba, en un entorno a pequeña escala y controlado, cómo funcionaría la combinación entre el cuidado del medioambiente, tecnologías relacionadas con la autonomía, inteligencia artificial o robótica. Esto permitiría desarrollar tecnologías del futuro, gracias a la conexión entre las personas, los edificios y los vehículos, y la sostenibilidad como pilar clave.
Toyota invitará a participar a investigadores, académicos y científicos de todo el mundo interesados en llevar a cabo sus proyectos en un ecosistema tecnológico y social único en el mundo.
El diseño de esta ciudad del futuro ha sido encargado a Bjarke Ingels, arquitecto danés artífice de otros grandes proyectos como la sede de Google en en Mountain View y en Londres o la Lego House en Dinamarca. Según sus palabras, en Woven City se tendrá la oportunidad de explorar cómo funciona una ciudad con soluciones de movilidad autónomas, conectadas y sin emisiones.
Ciudad Toyota sostenible
Está previsto que Woven City sea una ciudad completamente sostenible, no solo en materia de movilidad; los propios edificios se construirán, sobre todo, a base de madera para reducir al mínimo la huella de carbono, y llevarán incorporados placas fotovoltaicas para obtener energía solar.
Esos hogares inteligentes que solíamos ver en las cintas de ciencia ficción años atrás está cada vez más cerca en la ciudad del futuro: la inteligencia artificial y la robótica cobrará especial importancia en las viviendas para ayudarnos y asistirnos en las tareas más cotidianas, e incluso supervisar nuestro estado de salud.
Los ciudadanos dispondrán de vehículos autónomos y libres de emisiones para circular libremente por la ciudad. Las vías se dividirán en tres categorías: vehículos rápidos, combinación de vehículos menos rápidos, movilidad personal y peatones y solo peatones. Estas tres vías estarán entrelazadas para comprobar la capacidad de adaptación de los coches autónomos a un entorno real.
Los parques de cada barrio, así como el gran parque y la plaza central han sido diseñados para que la interacción entre ciudadanos siga siendo un factor clave en la experiencia global de Woven City.
Y la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos… ¿quiénes serán los privilegiados de vivir en esta ciudad del futuro? Serán empleados de Toyota y sus familias, parejas jubiladas, comerciantes, científicos visitantes y representantes del sector. En principio serán 2.000 personas las que pueblen las calles de Woven City, número que se verá incrementado a medida que el proyecto evolucione.
El inicio del proyecto está previsto para 2021. Si quieres aportar tu granito de arena y colaborar con Toyota en su ciudad del futuro en Japón, puedes visitar su web. Sostenibilidad, tecnología y un futuro…cada vez más cercano.